Certificado de estar al corriente con seguridad social

Para conseguir un certificado de estar al corriente con seguridad social (dejo aquí enlace a la web de esta administración), sucede lo mismo que si queremos obtener un certificado de la misma naturaleza con la Agencia Tributaria o tener una copia actualizada de nuestra vida laboral. Y esto no es ni más ni menos que que gracias a nuestro amigo el certificado digital, se convierte en un trámite muy sencillo y casi automático.

¿Qué es un certificado de estar al corriente con seguridad social?

Cuando hablamos de estar al corriente con algún organismo público, nos referimos a no tener ninguna deuda pendiente con él. Si no tenemos ninguna deuda con ellos o si las que tenemos están debidamente aplazadas y/o fraccionadas, la seguridad social en este caso, nos puede expedir un documento que así lo refleje y lo certifique. En esencia, el documento dice que a determinada fecha (la fecha de solicitud del documento), el contribuyente se encuentra al corriente de sus obligaciones fiscales con ese organismo. Si no lo estás con algún otro, es otro tema.

El certificado de estar al corriente con seguridad social tiene una validez de seis meses. Y es que, aunque uno puede no tener deudas en un determinado momento y al día siguiente si, tampoco tiene mucho sentido tener que estar sacando certificados de estar al corriente todos los días, ¿verdad? Este certificado puede hacer falta para muchas cosas. Por ejemplo, para la solicitud de determinadas ayudas, para motivos judiciales… Por tanto, siempre está bien saber como podemos obtenerlo al momento.

Cómo obtener el certificado de estar al corriente con seguridad social

Lo más rápido de todo, como siempre, suele ser Google. Si no conocemos la web de la seguridad social, es posible que si intentamos navegar por ella y buscar el trámite de obtener el certificado, nos perdamos. Y como esto se trata de perder el menor tiempo posible, lo mejor es utilizar el atajo de los buscadores. Ponemos en Google, Bing, o el que sea «certificado de estar al corriente con seguridad social» y nos aparece el enlace directo al trámite:

certificado digital obtener certificado de estar al corriente con seguridad social paso 1

Una vez dentro, si bajamos por la pantalla y nos saltamos el rollo que nos suelta la seguridad social sobre el trámite en sí, pincharemos en «obtener acceso». Siempre será con la opción «en nombre propio», ya que no estamos actuando en nombre de ninguna otra persona, ni como apoderados ni como colaboradores sociales.

Una vez dentro, la pasarela de la seguridad social nos pedirá que nos identifiquemos. Sería algo así como el guardia de seguridad del edificio, que nos pide saber quienes somos para hacer ese trámite. Como no tenemos nada que ocultar, pincharemos en la opción de certificado digital y ya estaríamos dentro del trámite propiamente dicho.

En el trámite, ya tendremos seleccionada la opción que será la que utilizaremos normalmente, que es la de «genérico». Hay otra opción interesante que es la de sacar el certificado a una fecha anterior (cosa que la Agencia Tributaria por ejemplo, no permite). También aparecen las opciones de diferentes informes de deuda, por si las tuviésemos y quisiésemos ver el detalle. La pantalla no tiene ninguna complicación (de hecho los programadores no se han molestado lo más mínimo en adornarla un poco, todo blanco y plano), así que seleccionamos genérico y pinchamos en continuar:

certificado de estar al corriente con seguridad social paso 3

Ya sólo nos quedaría firmar con el certificado digital y nos aparecerá al instante nuestro flamante certificado de estar al corriente con seguridad social en un magnífico PDF, habiéndonos ahorrado una visita (mínimo) a nuestra sede de la administración.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Certificado Digital Fácil
Logo