Como exportar el certificado digital
Cuando ya lo hemos solicitado, conviene saber como exportar el certificado digital. Y es que, a diferencia de las identificaciones físicas como un carnet de identidad, una identificación digital como es el certificado digital de la fnmt, permite tenerla en más de un sitio a la vez, lo que nos evitará problemas. Si se nos pierde el DNI, el carnet de conducir o el pasaporte, hay que ir en persona a solicitar uno nuevo (ya sabéis, imprimir una foto y que allí te la escaneen 🤣). Pero si se nos rompe el ordenador donde teníamos instalado el certificado digital, si hemos sido previsores, no hará falta hacer nada.
Exportar el certificado digital
Por qué exportar el certificado digital
El certificado digital se instala en el equipo en el que se ha descargado, en todos los navegadores (ver aquí la definición de navegador web según wikipedia). Pero conviene que tengamos alguna copia de seguridad, ya que si ese equipo no funciona, o desaparece, ya no podremos utilizarlo, y tendríamos que solicitar uno nuevo. Y basta que no tengamos algo, para que de repente aparezca la necesidad de utilizarlo. Cuantas veces habremos tirado algo que no hemos utilizado en años, y de repente hemos dicho, pues que bien me vendría a mí ahora esa taladradora…
Por tanto, exportando el certificado para tener una copia de seguridad, que no cuesta nada y no causa problemas, nos podemos ahorrar futuros quebraderos de cabeza o prevenir problemas. Esta copia de seguridad se puede tener en otro equipo (ordenador, móvil, tablet), en un dispositivo de almacenamiento USB tipo pen drive o, lo que aconsejamos, en el correo electrónico o un almacenamiento tipo nube o cloud, como Dropbox, Google Drive…
Como exportar el certificado digital
Para exportar el certificado digital, hay que seguir unos sencillos pasos. Va a depender del navegador que utilicemos, pero en esencia serán muy parecidos, lo único que cambiará serán algunos textos de menús, pero nada relevante. Yo lo voy a explicar con Microsoft Edge, pero repito que con cualquiera, será prácticamente igual.
- Primero de todo, acceder en el navegador a «configuración». Suele estar representado con una rueda de dientes, o puede llamarse «Opciones», «opciones de internet»…
- Una vez dentro del menú de configuración, lo más fácil de todo, es utilizar el buscador del propio navegador y poner «certificado». Como veis, te muestra el submenú donde está el certificado:
- Pinchando en administrar certificados, se nos abrirá una ventana con nuestro certificado digital (con todos los que tengamos instalados) y un botón abajo que pone «Exportar», que ya nos da una pista sutil de cual será el siguiente paso.
- Se nos abrirá el asistente de exportación. Le daremos a siguiente y a continuación pincharemos en «Exportar clave privada».
- En la siguiente pantalla que se nos abrirá, debemos pulsar en «exportar propiedades extendidas», además de dejar pulsado lo que hay ya por defecto.
- Tras eso, nos pedirá que escribamos una contraseña. Asegurémonos de que es una contraseña que no vamos a olvidar, no hace falta decirlo 😂. Con eso ya se nos abrirá otro cuadro donde pulsando «examinar», se nos abrirá el equipo. Eso es simplemente para indicarle al asistente, donde queremos guardar nuestro archivo del certificado digital.
Y con eso ya habríamos completado el proceso de exportar el certificado digital. Ahora tenemos un archivo, que podemos subir a la nube, al correo electrónico o importar a otro dispositivo. Por tanto, ya tenemos nuestra copia de seguridad del certificado, o lo podemos instalar en otro ordenador por ejemplo, para poder utilizarlo en el equipo de casa y en el del trabajo. Sea la razón que sea, haced una copia de seguridad del certificado, no cuesta nada.