Cómo sellar el paro con el certificado digital
Cuándo alguien, desgraciadamente, se encuentra en situación de desempleo, uno de los trámites que tiene que hacer es el de sellar el paro. Antes esto implicaba el tener que desplazarse a la oficina correspondiente, sacar número, hacer cola… Más tarde se instauró el sistema de sacar citas previas para evitar las colas, pero no evitaba el desplazamiento físico. Aunque ahora también se puede hacer por teléfono, esto tiene el problema de que te lo tienen que coger.
Pero tranquilos, que gracias a nuestro certificado digital de la FNMT, todo eso se ha acabado. No más viajes o paseos innecesarios, largas esperas al teléfono, ni citas previas que vaya usted a saber para cuándo las dan. Se puede sellar el paro de una manera muy fácil por Internet.
¿Qué es sellar el paro?
Cuando nos referimos a sellar el paro, formalmente estamos hablando de renovar nuestra prestación por desempleo, en el caso de que estemos cobrándola. Es una manera de decirle a la administración que seguimos en búsqueda activa de empleo. El no cumplir con este trámite en el día señalado puede acarrearnos problemas, como por ejemplo, sanciones en forma de algún mes sin cobrar nuestra prestación. Así que, como podemos comprobar, es un trámite importante. Y aunque se puede hacer de forma presencial, por Internet hay algunas ventajas importantes.
¿Qué ventajas tiene sellar el paro por Internet?
Las ventajas principales son:
- La rapidez. No hay que pedir cita, ni desplazarse a la oficina de empleo que corresponda, con lo que permite un ahorro de tiempo brutal.
- Inexistencia de restricción de horarios. El día en el que está señalado que hay que hacer este trámite, podemos hacerlo durante las veinticuatro horas correspondientes, no hay que ceñirse al horario de apertura de la oficina. Aunque tampoco hay que apurar, que luego vienen los problemas de conexión y la liamos 😂.
- Se puede sellar desde cualquier sitio. No tienes que estar cerca de tu oficina de desempleo para realizar el trámite. Puedes estar en otra ciudad incluso. Cuidado con estar en el extranjero si se está en situación de desempleo, aunque eso es otro tema, que no tiene nada que ver con el certificado digital 🙂
Cómo sellar el paro por Internet
Aunque no es obligatorio tener el certificado digital para este trámite, si que simplifica aún más esta gestión. Si no se tiene, hay que tener un nombre de usuario y contraseña, que proporciona el organismo correspondiente, cada uno de la manera que considera. Hay que tener en cuenta que de estos trámites, se encarga cada comunidad autónoma, por lo que el procedimiento no es estándar para toda España. No entramos a valorar lo bueno o malo de tener diecinueve organismos diferentes para esto, simplemente es lo que hay.
El certificado digital, como no podía ser de otra forma, te acredita en cualquiera de las diecinueve comunidades (diecisiete más las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla), por lo que creemos que sellar el paro con él, va a ser lo más sencillo y nos va a ahorrar tiempo y quebraderos de cabeza (sobre todo si nos mudamos a otra comunidad) Si bien no podemos entrar en el detalle de la gestión en cada comunidad, siempre es muy parecida. Entrar, acreditarte con el certificado, acceder al trámite y listo. Cuestión de pocos minutos.
Se puede acceder a los trámites correspondientes según la comunidad en los enlaces siguientes:
Son gestiones sencillas, sobre todo para maestros del certificado digital, como seguro que ya lo somos todos. Una vez firmado el trámite, el sistema nos devolverá un PDF que nos servirá como acreditación de que hemos sellado el paro correctamente, en tiempo y forma. Y nuestro DARDE (Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo) estará correcto.