Renovar certificado digital; persona física
Qué lejos nos queda ya cuando solicitamos el certificado digital como ciudadano de a pie. Nos daba pánico solicitar el certificado digital y lo hicimos. Renovar certificado digital ahora no debe quitarnos el sueño. Eso si, debemos hacerlo ANTES de que nuestro certificado digital caduque, si no habrá que hacer el proceso de solicitud desde cero, como si fuese un certificado nuevo (de hecho, lo es)
Renovar certificado digital
Paso 1: Web de la Fnmt
Al igual que para la obtención, lo primero es entrar a la web de la fnmt, a la subsección de CERES Cert. Electrónico Ciudadano – Sede (fnmt.gob.es) y pinchar a la izquierda donde indica «renovar»:
No lo hemos comentado, pero al igual que sucede con la solicitud de un certificado, solo podemos trabajar con los navegadores siguientes:
Mozilla Firefox
Google Chrome
Microsoft EDGE
Opera
Safari
Una vez dentro, habrá otros tres pasos. El primero ya nos sonará, y es el de la configuración previa. Esta vez hay una particularidad. Y es que, primero nos bajamos el configurador (si es que no lo tenemos ya):
pero después hay que descargarse otra cosa que no necesitábamos cuando solicitamos el certificado, y es la autofirma (hablaremos de ella en otro post). De nuevo, ninguna complicación, pinchamos el enlace, descargamos, instalamos y a otra cosa mariposa:
Paso 2: Solicitar renovación
Para renovar certificado digital, no hay que ir físicamente a acreditarse como cuando lo solicitamos por primera vez. Con el configurador y la autofirma ya instalados, pinchamos en «solicitar renovación» y rellenamos los datos que nos pide:
Paso 3: Descarga del certificado
Ya únicamente queda pinchar en «descargar certificado» y rellenar el número de identidad, el primer apellido de la persona y el código de solicitud que debimos obtener en el paso dos:
Y ya está, ya tenemos nuestro querido certificado digital para unos cuantos años más, sin tener que ir a ningún sitio, en pocos minutos. ¿Os ha resultado difícil renovar certificado digital? Es bastante sencillo. Esta gestión y la de la solicitud, se irá ampliando progresivamente a otros navegadores. Hay que recordar que al principio de los tiempos, solamente funcionaba con nuestro viejo amigo el Internet Explorer. Luego se amplió a Mozilla y ahora ya a algunos más.
Celebramos la digitalización de las administraciones y el facilitar a los ciudadanos herramientas como el certificado digital.