Solicitar la jubilación con el certificado digital

Cuando nos llega la etapa de la vida en la que tenemos que solicitar la jubilación, seguramente merecida por una vida de trabajo (ya es hora de descansar), históricamente esto ha supuesto, irremediablemente, el tener que echar algún viaje a nuestra sede asignada de la Seguridad Social. Pero esos días se han terminado gracias a nuestro certificado digital de la FNMT. Siempre que así lo deseemos, ya que comprendemos perfectamente que siga habiendo gente que prefiere hacer trámites tan importantes como estos en persona, faltaría más.

solicitar la jubilación con certificado digital

Paso previo: Entrar a la web de la Seguridad Social

La página web de la Seguridad Social puede ser un poco caótica si no la conocemos. Para solicitar la jubilación, podemos entrar directamente a ella, navegar, utilizar su buscador… pero nosotros recomendamos utilizar a nuestro amigo Google. Y es que poniendo en él, «solicitud jubilación seguridad social», nos llevará directamente a la subpágina de la Seguridad Social, en el primer resultado de la búsqueda por ejemplo:

Una vez pinchamos en ese enlace, no sólo nos lleva a la sección de trámites de ciudadanos de la seguridad social, sino al propio trámite que nos ocupa y preocupa en este post. Se pueden poner otras cosas en el buscador, como «trámite para solicitar la jubilación» o «solicitar jubilación online», por ejemplo. Recordad, los buscadores son nuestros amigos.

Solicitar la jubilación con el certificado digital

No vamos a entrar en qué documentación hace falta para solicitar la jubilación, ni qué requisitos ni nada de eso, porque no es el propósito del post y porque no somos expertos en la materia. Vamos a suponer que quién entra aquí a hacer el trámite, lo tiene todo listo. Quizás sea mucho suponer, pero nos arriesgaremos 🤣.

No obstante, como somos muy buena gente en este post, a continuación os dejamos lo que indica la propia Seguridad Social una vez que intentamos acceder al trámite, sobre qué se necesita para realizar la solicitud de jubilación (a fecha 10 de octubre de 2024):

  • Tener 66 años y 4 meses de edad y poder acreditar al menos 15 años de cotización, de los cuales, al menos 2 deben haberse cotizado en los últimos 15 años.
  • Tener 65 años de edad y poder acreditar al menos 37 años y 9 meses de cotización, de los cuales, al menos 2 deben haberse cotizado en los últimos 15 años.

Ahora simplemente pinchamos en «Obtener acceso» y nos pedirá nuestro certificado digital, que tendremos convenientemente instalado, ya sea en nuestro ordenador o en nuestro móvil ¿verdad?

Una vez dentro, se nos pedirán unos datos personales y que adjuntemos una documentación. En caso de que no la tengamos, no pasa nada. La obtenemos y volvemos a entrar en otro momento. Una vez adjuntada, le damos a «enviar» y listo. Lista la tramitación de la solicitud, queremos decir. Que se admita o no la solicitud, ya es un tema laboral.

El sistema nos devolverá una especie de acuse de recibo, como que hemos completado el trámite. Este acuse de recibo o justificante de envío, podemos guardarlo en un archivo PDF, para justificar que hemos hecho la solicitud en un determinado momento.

Posteriormente, el INSS enviará al domicilio del interesado por correo postal la resolución del expediente, esperamos que con un resultado satisfactorio. Si vemos que la resolución tarda mucho (las cosas de palacio van despacio y las de la administración también), el certificado digital nos permite consultar el estado del expediente en el apartado de «tus gestiones», disponible en la propia sede electrónica de la Seguridad Social.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Certificado Digital Fácil
Logo