Trámites en la dgt con el certificado digital
El certificado digital de la fnmt nos puede servir para ahorrarnos desplazamientos, por ejemplo en trámites en la dgt, entre otros organismos. La Dirección General de Tráfico (DGT) es una de ellas, y dentro de su sede electrónica podremos realizar múltiples gestiones y actualizar nuestra información personal con dicho organismo.
Trámites en la dgt
Sede electrónica de la DGT
Para ver todas las posibilidades que nos ofrece el portal de la DGT, desde un equipo donde tengamos instalado nuestro certificado digital, ya sea un ordenador, un portátil, una tablet o un teléfono móvil, accederemos a su sede electrónica (podéis buscarla en google o acceder directamente en este enlace). Podéis explorarla, tiene multitud de información sobre tu carné, multas que tengas (seguro que ninguna), trámites a la hora de comprar o vender un vehículo…
Pero lo que nos interesa, más que la información general, son los trámites en la dgt con el certificado digital. Para ello, como siempre, debemos indicar que somos nosotros, con ese certificado. Para eso simplemente pulsaremos el banner de arriba a la derecha, dónde pone «acceso a mi DGT»:
Trámites en la dgt dentro de la sede electrónica
Una vez dentro de nuestro perfil, veremos como en primer lugar, aparecen nuestros datos personales. Como comprenderéis, de eso no vamos a pasar pantallazo 😊. Por supuesto podemos editar nuestros datos de contacto pulsando el banner de «Editar». Desde ahí podemos actualizar nuestra dirección, poner un email o un teléfono de contacto y suscribirnos a boletines y notificaciones de novedades de la dgt.
A continuación vamos a hacer un breve recorrido por esta sede electrónica y a indicar todos los trámites que el certificado digital permite realiza en este organismo, y que nos pueden ahorrar viajes y llamadas de teléfono.
Multas
Lo primero que nos encontramos es el apartado de multas. Si sois buenos conductores, respetuosos con la ley, como un servidor, os encontraréis ese apartado así:
En el caso de que tuviéramos o hubiéramos tenido y quisiéramos consultar algo, pulsando en el número que hay debajo de «Sanciones», accedemos a los trámites disponibles relacionados con multas. Si nos interesa alguno, pincharemos en él y a partir de ahí seguiríamos sus instrucciones. Los trámites disponibles actualmente son los siguientes:
Cómo podéis ver, a priori está lo más habitual que podríamos necesitar. Es decir, pagar la multa directamente o presentar alegaciones para que se tramiten más rápido que en persona, y directamente con la persona encargada de tu expediente. Quizás estos sean los trámites en la dgt que más nos pueden ser de utilidad.
Notificaciones
Aquí podremos acceder a todas las notificaciones que nos realice este organismo. Como personas físicas, de momento la administración tiene la obligación de notificarnos en persona, pero esto es una buena manera de tener todas nuestras notificaciones ordenadas. Y no nos engañemos, en unos años desaparecerán las notificaciones presenciales.
Permisos
Aquí veremos el número de permisos que tenemos (coches, motos, camiones…) y los puntos que tenemos en cada uno de ellos, además de cuando tenemos que renovarlos (cosa importante, ya que nadie nos avisa nunca)
Vehículos
Este apartado es el equivalente a si abriésemos la guantera del coche. Aquí podremos ver todos los datos de los vehículos que están a nuestro nombre. En una primera pantalla, veremos la matrícula, fecha de matriculación, marca, modelo y el tipo de combustible que utiliza. Si entramos dentro, nos aparecerán, entre otros, los datos técnicos del vehículo, la caducidad de nuestra ITV, de nuestro seguro, y la ficha técnica del coche o del vehículo que sea.
Hay que tener en cuenta, no obstante, que si el vehículo es muy antiguo, hay datos que no aparecerán, por no tenerlos la DGT en su base de datos digitalizado.
Citas
Ninguna web o sede electrónica de una administración estaría completa sin su apartado de citas presenciales. Y por supuesto, dentro de los trámites en la dgt con el certificado digital, no podía faltar este apartado. Aquí podremos consultar nuestras citas o solicitar alguna si la necesitamos: